Violencia en el entorno digital: detectarla y legislar sobre ella

En el encuentro las activistas propusieron que se legisle específicamente en contra del anonimato en redes sociales y que se establezcan «mecanismos de control judicial”. Foto: ONU.
13 de marzo de 2025 Hora: 03:30
Activistas de España y países de Latinoamércia se dieron cita en un evento organizado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM), para debatir esta temática.
Desde la sede de Naciones Unidas, varias activistas de España y de países latinoamericanos solicitaron a los organismos competentes que lleven a cabo políticas públicas efectivas, un avance en la cooperación internacional y el desarrollo de la alfabetización digital para que solidificar “entornos digitales seguros e igualitarios para las mujeres”.
LEA TAMBIÉN:
En imágenes: Miles de mujeres se movilizaron este 8M en Argentina contra las políticas de Milei
En el encuentro, fue presentada una investigación que precisa cinco tipos de violencia de género en el entorno digital:
- La subestimación de capacidades, con un 12% de comentarios en redes sociales basados en esto
- Los ataques por afiliación política y compromiso cívico (11%)
- Los comentarios sobre el cuerpo y la sexualidad (2%)
- Ataques a la identidad (1%)
- Tres amenazas directas por cada mujer.
De acuerdo con la prensa de la ONU presente en el encuentro, ante esos tipos de violencia, “el fortalecimiento de los marcos normativos, la promoción de la educación digital con perspectiva de género, la mejora del acceso a la justicia y la exigencia de una responsabilidad a plataformas digitales y Estados”, podrían marcar una solución efectiva.

Sobre ello, la ministra de Igualdad de España y presidenta de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Iippevcm), Ana Redondo, subrayó “las dificultades a las que la igualdad de género se ha enfrentado con el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la situación de “realidad alternativa” en las redes sociales que está “exenta de controles”.
Asimismo, se precisa que el entorno digital propicia que se afecte la vida real, por lo que los derechos y libertades de las mujeres corren el riesgo de verse dañados.
Ante ello, en el encuentro las activistas propusieron que se legisle específicamente en contra del anonimato en redes sociales y que se establezcan «mecanismos de control judicial”.
Por su parte, la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez, explicó que “la violencia digital contra las mujeres en la política es una amenaza directa a la democracia y un factor que profundiza la polarización social”.
“Las campañas de violencia digital contra mujeres en la política, provocan ataques con mensajes de mucho desaliento a otras mujeres”, que limitan el derecho a la representación y “debilitan el pluralismo político que tanto hace falta para contar con una democracia robusta””, dijo.
La violencia en el entono digital «no se ve», pero «deja huellas»

En tanto, señaló que “la violencia política en redes es uno de los principales obstáculos que limita la participación en la política”.
Siguiendo esa línea, apuntó que, de acuerdo con datos que expuso en el encuentro, el 8.43 por ciento “de los mensajes que reciben las candidatas políticas contenían violencia de manera explícita”, con la intención de que “las mujeres no debemos estar en la esfera pública”, acotó.
A ello agregó que “el 73 por ciento de los mensajes fueron enviados por hombres”.
Sobre la creación de leyes, la diputada al Congreso de México, Anais Burgos, advirtió que es sumamente importante, pues, según su criterio, la violencia en el entorno digital “no se ve, pero que deja huellas importantísimas porque te genera zozobra, discriminación, paranoia, miedo, ansiedad y todo eso se ve reflejado en tu propia salud mental y física”.
“Hoy nosotras tenemos un gran compromiso (…) para sancionar este tipo de violencia en todas sus formas”, subrayó.
En tanto, resaltó un punto relevante con respecto a la llegada de las inteligencias artificiales (IAs) comprometiéndose a “regularla para que, como en el caso de mi país (México), no haya niñas que sean violentadas, y en el que no pueda ser castigado el violento, porque no hay un marco normativo”.
Además, puntualizó que cuando las mujeres sufren ese tipo de violencia “a veces pensamos en retirarnos de la política para ya no ser blanco de los ataques y de las violencias”.
“Sin embargo, creo que las mujeres hemos aprendido a ser resistentes (…) porque, si me lo hacen a mí, que tengo voz pública, y lo puedo denunciar, ¿qué se espera una niña o una adolescente que no tiene este espacio de la esfera pública? Pues lo va a vivir de manera solitaria (…)”, acotó.
La importancia de hablar, visibilizar y denunciar

Exponiendo su propia experiencia, la diputada resaltó que “quienes se dedican a violentar (la) buscan hasta el último rincón y ocupan mis datos personales, ocupan mis relaciones familiares para atacarme, mi origen, mi color; me cosifican todos los días”.
“Vivirla me hace comprometerme a que tengo que hablarlo, tengo que visibilizarlo, tengo que denunciarlo. Pero ahora como legisladora, pues tengo que trabajar en ello”, relató.
Sobre las medidas que lleva a cabo México, la activista Marcela Hernández Oropa listó dos puntos clave:
- 700 acciones de parte de diferentes entidades del gobierno
- campañas de información para para prevenir y atender la violencia digital que buscan además dar a conocer y sensibilizar esta problemática.
En consecuencia, comentó que la creación de un marco legislativo da paso a que las mujeres comprendan que lo que les está pasando es un delito y que “ellas son víctimas y no culpables”.
“Un gran respaldo, una gran forma de empoderar a las mujeres que han vivido violencia digital (…)”, puntualizó al respecto.
Entretanto, reflexionó en que “a través de un chat de WhatsApp, lo cual permite que estemos en todas partes del mundo las 24 horas del día todo el tiempo. (…) Es un chat al que le puedes preguntar qué hacer frente a una situación de violencia digital te puede contestar dependiendo de la región del mundo en donde te encuentres”.
Sumándose al debate, la directora ejecutiva del Instituto Democracia Digital de las Américas (DDIA), Roberta Braga, dijo a la prensa de la ONU que “la violencia digital contra mujeres es un problema enorme y una cosa que se empeora, porque la polarización y la desconfianza en línea está empeorando”.
“Lo bueno es que hoy en día ya sabemos cuáles son las narrativas meta que se reciclan y cuáles son las tácticas y manipulación que se presentan en contextos diferentes y en países diferentes», detalla.
Añadido a ello, enfatizó en que ello “quiere decir que tenemos la información necesaria para combatir ese problema y que tenemos herramientas que podemos utilizar”.
“No existe una separación de nuestro mundo digital y de nuestro mundo real, entonces la violencia es algo que nos afecta en línea, pero también en el día a día”, resaltó.
Asimismo, advierte que ella no cree que la violencia digital contra las mujeres dejará de suceder, eso siempre existirá”.
Autor: teleSUR - ahf - JGN
Fuente: ONU